//
Estás leyendo...
Agronomía

Uva de mesa

La uva fue uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo. Se conocen muestras de semillas cultivadas durante el período Neolítico en yacimientos arqueológicos de Suiza, Italia y tumbas faraónicas del Antiguo Egipto. Los expertos localizan el origen del cultivo de la uva en las orillas del Mar Caspio, dispersándose hacia el resto de Europa a través del comercio Mediterráneo. El desarrollo de las plantaciones de uva sería extendido por la civilización romana.

Al igual que con otros productos, serían los españoles quienes llevaron la uva al continente americano, extendiéndose rápidamente. En la actualidad, este cultivo se encuentra por todas las regiones cálidas del mundo y sus mayores productores son Australia, Sudáfrica, Europa y América.

En España existen provincias que tradicionalmente han copado el cultivo de uva de mesa en los mercados nacionales e internacionales, son Almería, Murcia y Alicante.

Es un cultivo exigente en calor, sensible a fuertes heladas invernales y a heladas de primavera, por lo que lo hace óptimo para la parte cálida de las zonas templadas. No solamente el calor es necesario para la foliación y la fecundación, sino que también la maduración exige una temperatura y una insolación suficientes.

La profundidad, la textura, la estructura y la composición química del suelo tienen una influencia directa en el desarrollo del sistema radicular y, en consecuencia, en el vigor y la productividad.

La profundidad determina la capacidad de colonización de las raíces e induce un potencial de desarrollo. Los suelos profundos, provistos de reservas asimilables y de agua, son propicios a una gran producción; por el contrario, los suelos superficiales, pobres y sin reserva hídrica son generalmente favorables a la calidad.

La textura y las propiedades químicas del suelo, con excepción de algunos casos particulares, no parecen tener una influencia determinante.

El desarrollo del cultivo, su rendimiento y la calidad de sus racimos dependen estrechamente de las condiciones de su alimentación en agua y la calidad de esta.

BIBLIOGRAFÍA

Región de Murcia digital. Uva.

Luís Hidalgo, Tratado de viticultura.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: