//
Estás leyendo...
Agronomía

Tipos de Control Biológico

Con la utilización del control biológico intentamos manipular las relaciones existentes entre los seres vivos de un ecosistema, de manera que se asegure la regulación de la mayoría de los fitófagos que se nos escapan, los que constituyen una plaga. Intentaremos conseguirlo conservando, por un lado, lo que ya tenemos (control biológico de conservación), introduciendo y aclimatando nuevas especies entomófagas (control biológico clásico), o reintroduciendo periódicamente (una o más veces a lo largo del ciclo de cultivo) especies que no se han aclimatado o que lo han hecho pobremente (control biológico inoculativo estacional e inundativo). Estos cuatros tipos de control biológico vienen desarrollados a continuación:

- Control biológico de conservación: estrategia que pretende modificar el entorno y manipular el hábitat para favorecer y potenciar la actividad de los enemigos naturales (Barbosa, 1998).

Se trataría de enemigos naturales que ya están presentes en los huertos, dígase autóctonos o introducidos. Si nos referimos a los autóctonos, esta estrategia no representa ningún coste adicional ni para el agricultor ni para el medio ambiente; sin embargo, tiene muy poco peso dentro del conjunto de control biológico debido a que está basada en largos y costosos estudios sobre la bioecología de las especies presentes en los agroecosistemas.

Entre las modificaciones de las prácticas culturales que pueden potenciar la actividad de los enemigos naturales, aumentando la biodiversidad del agroecosistema, podemos encontrar el uso de plaguicidas selectivos (Costa-Comelles et al., 1997), la provisión de refugios, el manejo de las cubiertas vegetales, de los setos (Calvo y Urbaneja, 2004; Arnó et al., 2005), o la provisión de huéspedes alternativos, entre otras.

- Control biológico clásico: fue el tipo predominante en los comienzos del control biológico moderno, entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Los agentes de control biológico que se importan para el control, generalmente, de una plaga de origen exótico, son también de origen exótico. Una vez soltado el enemigo natural, éste se aclimata y pasa a formar parte de la fauna naturalizada de la región. Como al control biológico clásico también se le ha denominado inoculativo, para distinguirlo de aquél en que los enemigos no se aclimatan, o lo hacen de forma deficiente, y hay que reintroducir periódicamente en el cultivo, a este último se le suele llamar control biológico inoculativo estacional.

- Control biológico inoculativo estacional: los agentes de control biológico se introducen periódicamente, una o más veces al año, con la finalidad de que se multipliquen en los huertos de forma que sean sus descendientes quienes acaben controlando la plaga, pero sin establecerse de forma permanente (normalmente, por una deficiente hibernación, o por un cambio de cultivo, como sucede, p.ej., en los cultivos protegidos). Aunque en un principio sería deseable que se instalaran de forma permanente, la falta de persistencia puede ser beneficiosa, ya que contribuye a minimizar el posible impacto de los enemigos naturales sobre organismos no objetivo (Van Lenteren et al., 2006).

- Control biológico inoculativo inundativo: en este caso, las introducciones son masivas, con una cantidad que controlará la plaga sin que haya que esperar a la aparición de nuevas generaciones del enemigo natural. Los microorganismos entomopatógenos constituyen el ejemplo más claro de este tipo de estrategia de control biológico. Entre ellos encontramos las bacterias, los hongos, los virus y los nemátodos. El uso de estos enemigos naturales es exactamente igual al de un insecticida químico, aunque el momento de aplicación sea, por lo general, mucho más crítico. También los artrópodos pueden utilizarse de este modo.

BIBLIOGRAFIA

Jacas y Urbaneja

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: