La jerárquica organización biológica en el mundo vegetal

Posted on Actualizado enn

Esta jerarquía muestra un incremento en la complejidad de organización, es por esto que cada nuevo “conjunto” está formado por una acumulación de los anteriores. A continuación voy a exponer la organización jerárquica del mundo vegetal, añadiendo ejemplos de cada uno de los puntos, hasta llegar al sistema básico de vida. Este es un esquema muy simple, pues cada uno de estos puntos podría subdividirse en otros y llegar a un gran nivel de complejidad.

1. Átomo. Es la unidad de materia más pequeña de cualquier elemento químico. Es indivisible y mantiene sus propiedades e identidad. Está formado por un núcleo rodeado de una serie de electrones en función de la identidad del elemento.

2. Molécula. Es el conjunto de, al menos, dos átomos entrelazados que forman un sistema estable y eléctricamente neutro. La clorofila es una molécula constituida por muchos átomos. Esta molécula en las hojas absorbe energía luminosa necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis.

3. Orgánulo. Se denomina así a las diferentes estructuras que se encuentran en el citoplasma de las células y que tienen forma diferenciada. El proceso fotosintético requiere la participación de otras moléculas que se localizan específica y exclusivamente en unos orgánulos celulares llamados cloroplastos.

4. Célula. Se trata de la unidad vital y está formada por varios orgánulos. En células foliares se observan cloroplastos.

5. Tejidos. Son grupos de células que forman una unidad funcional. En las plantas podemos encontrar tejidos de crecimiento, protectores, fundamentales, de sostén o conductores.

6. Órgano. Es un conjunto de tejidos que concurren en estructura y función. La hoja de arce es un órgano vegetal que tiene una organización específica y consta de varios tejidos: fotosintético, epidérmico y tejidos vasculares.

7. Sistema. Es un conjunto de órganos que trabajan en común para cumplir alguna función fisiológica. Las hojas de los árboles están especializadas en la realización de fotosíntesis.

8. Organismo. Es el conjunto de sistemas con capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida (nutrición, relación y reproducción). Un árbol, un arbusto o una hierba son miembros de una comunidad biológica que incluye muchos otros tipos de organismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s