El Parque Regional de Sierra Espuña

Posted on Actualizado enn

Con una superficie de 17.804 hectáreas, se convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la Región de Murcia.

Se encuentra en la zona central de la Región, y es un enclave montañoso de considerable envergadura que se encuentra encajado entre los valles del Río Pliego, al Norte, y del Río Guadalentín, al Sur. Junto a las Sierras de Pedro Ponce, Cambrón y Madroño, supone el final de la Cordillera Penibética.

Su perímetro queda mejor definido si nombramos los pueblos de Totana, Alhama de Murcia y Mula, que son los que incluyen al Parque Regional de Sierra Espuña en parte de su término municipal. De este modo, el Parque queda delimitado por los municipios de Totana y Alhama de Murcia al Sur-Sureste, y por Mula al Norte.

El PRSE engloba a varios núcleos de población (El Berro, Aledo, Casas Nuevas, Gebas, Las Alquerías-Santa Leocadia, La Sierra y El Purgatorio).

Adyacente al Parque, aparece en su vertiente este el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Este constituye un espacio caracterizado por formaciones erosivas de carácter desértico, más conocido como “Bad-Lands”, en el que las corrientes de agua han acabado por moldear los barrancos, cárcavas y cañones que hacen de él un paisaje espectacular.

El punto más alto del PRSE es el Morrón de Espuña (1585 m), aunque también cabe destacar la altura de otros picos como son el Cerro del Pedro López (1566m), el Morrón de Alhama (1446 m) y las Paredes de Leyva (1320 m), los cuales definen el macizo central y cuentan con una altitud superior a los 1000 m.

Toda la comarca se distribuye entre los 200 metros de las zonas más cercanas a los Saladares del Guadalentín y los 1585 metros de la cumbre de Espuña. Siendo la altitud media de unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Una de las características más destacadas es la presencia de multitud de importantes cauces, como son las Ramblas de Lébor, Campix y los Arcos, que junto al río Espuña (actualmente seco), pueden llevar sus aguas al río Guadalentín. En el río Pliego desembocan el Barranco de Malvariche y el Barranco de la Hoz.

El agua superficial que circula por todo el Parque es escasa, y tan solo algunos barrancos cuentan con afloramientos de corto recorrido (Río Espuña, Barrancos de Enmedio, Malvariche y la Hoz) que se hacen presentes en épocas de abundantes lluvias. A pesar de este déficit hídrico, aún existen algunos manantiales dispersos por toda Sierra Espuña: Fuente del Hilo, Fuente Blanca, La Carrasca, Fuente Rubeos, Las Alquerías, El Purgatorio, etc.

Fue fundado en 1917, gracias a su inclusión en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales; aunque a lo largo de la historia se ha visto ampliado por:

–         1931 declarado Sitio Natural de Interés Nacional.

–         1979 Parque Natural.

–         PORN publicado en el BORM el 11 de abril de 1995, y declarado Parque Regional de Sierra Espuña por la ley 4/92, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

–         El 21 de abril de 1995 se nombró espacio asociado el Paisaje Protegido de los barrancos de Gebas, alcanzando una superficie total de 19.679 hectáreas.

En cuanto a su fauna, la comunidad de vertebrados está compuesta por 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 de mamíferos. Entre los invertebrados destacan dos mariposas: Aricia morronensis  y Cupido carswelli, especies casi exclusivas del Parque.

Es posible encontrar cerca de 1000 especies vegetales distintas, representando el 33% de la vegetación de la Región de Murcia. De estas, 36 especies están protegidas por la legislación o tienen especial interés.

Algunos otros datos:

Frecuentación: Durante el año 2009 se atendieron un total de 14.542 visitas en el Centro de Visitantes y de Gestión Ricardo Codorniú.

Otras figuras de protección que le afectan total o parcialmente:

1-      Zona de Especial Protección para las Aves; debido a la presencia de Águila Real (Aquila chrysaetos) y Búho Real (Bubo bubo), Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves).

2-      Lugar de Interés Comunitario, Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva de hábitats).

3-      Declaración de Reserva Nacional de Caza en el año 1973; actualmente redefinida como Reserva Regional de Caza.

Territorios periféricos protegidos:

1-      Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas (Alhama de Murcia y Librilla).

2-      Paisaje Protegido de los Saladares del Guadalentín (Alhama de Murcia y Totana).

3-      Estrecho de la Alboreja (Aledo).

Otros títulos:

1-      “Q de calidad” otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española.

2-      Sello de certificación PEFC.

3-      Sello FSC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s