Aphis spiraecola

Posted on

Esta semana he recibido una llamada de una persona preocupada con una plaga de pulgón en sus naranjos. Al acercarme a la finca he comprobado que está bastante desarrollada y es necesario tratarla, pues hay una enorme cantidad de brotes afectados; mucho mayor de un 50%.

Hay varios tipos de pulgón, pero en este caso se trata en su mayoría de Aphis spiraecola, un pequeño insecto del orden homoptera que afecta a los brotes de los cítricos produciendo un gran enrollamiento de hojas y deformaciones, además de segregar una melaza que favorece el crecimiento de hongos y transmitir enfermedades.

Es de color verde, con tintes negros en sus patas y sifones y es capaz de tener múltiples generaciones en su ciclo anual.

Es posible realizar un tratamiento biológico con insectos depredadores o parasitoides, como sería el caso de Aphydoletes aphydimyza, Scumnus sp., Propylea 14-punctata o Chrysoperla carnea.

En cuanto a tratamientos químicos, estos se realizarían cuando están afectados más del 30% de los nuevos brotes y las materias activas a emplear serían: acetamiprid, dimetoato, etofenprox, pirimicarb, pimetrocina y/o metil clopirifos.

Para este caso voy a intentar realizar curas a base de jabón potásico, un producto no tóxico y que respeta el medio ambiente, con un periodo de seguridad nulo y totalmente biológico, pues en la finca hay animales sueltos y es frecuentemente visitada por personas, además de haber otros cultivos como tomate, lechuga o pimiento entre algunas de las filas de cítricos.

Al parecer, este jabón rompe la blanda capa de protección de los pulgones y, por tanto, mueren por deshidratación. El único problema es que actúa por contacto, con lo que es necesario mojar muy bien la planta para que el producto llegue a los insectos.

En otro post describiré con mayor detalle el tratamiento y dosis empleados y los resultados obtenidos.

2 comentarios sobre “Aphis spiraecola

    Consejos de jardinería: las plagas escribió:
    7 de mayo de 2013 en 7:05

    […] Fuente: Perezguarinos […]

    […] Fuente: Perezguarinos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s