Café

Posted on Actualizado enn

Según diversos autores, surgió en algún punto de la península arábiga hacia el siglo X, por lo que es considerado uno de los más recientes descubrimientos entre los estimulantes vegetales.

La bebida fue en un principio condenada por la ortodoxia islámica, aunque más tarde se consideró como algo providencial para rezar sin ser perturbado por somnolencia y como un sustituto al consumo de bebidas alcohólicas. En Europa encontró una fuerte oposición al penetrar en algunos países protestantes como Alemania, Suiza, Austria o Suecia, que castigaron su comercio y consumo con penas de cárcel; en Rusia se llegó a castigar con tortura y pérdida de ambas orejas.

Desde el siglo XVIII es considerado como una droga intelectual.

Las consecuencias de una intoxicación crónica por esta sustancia son: cirrosis, insomnio, vómitos, agitación, temblor, angustia y nauseas, además de hipertensión y gastritis, a lo que hay que añadir la presencia de alquitranes cancerígenos.

Calculando que la cafeína posee unas 10 veces menos actividad que la cocaína, y que el litro de café concentrado equivale a unos 10 gramos de cafeína, el consumo de un litro de café al día equivaldría a una dosis de un gramo de cocaína, cantidad poco compatible con la salud humana. 80 gamos de cafeína absorbidos durante una semana bastan para inducir un cuadro carencial, pues es capaz de producir síndrome de abstinencia en mucho menos tiempo que opio, heroína o barbitúricos.

Es un cultivo que puede llegar a 50 años, comenzando su producción al cuarto año de sembrado. El fruto es de color verde y torna a rojizo oscuro cuando está maduro y listo para la recolección.

BIBLIOGRAFÍA:

Escohotado, Antonio (1997): Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s