Necesidades de riego de un cultivo tradicional de cítricos

Posted on Actualizado enn

Para poder realizar los cálculos necesarios de una forma rápida y eficaz es imprescindible el uso de una hoja de cálculo.

Además, es necesario conocer una serie de conceptos básicos:

  • ETo: es la evapotranspiración aplicada a un cultivo de referencia, habitualmente una pradera de alfalfa o gramíneas, de unos 8 o 15 cm de altura y que no se encuentra sometida a ningún tipo de estrés, en mm.
  • Kc: coeficiente de cultivo. Es la capacidad de este para usar el agua aportada, define su utilización en función de la especie considerada, su densidad y tamaño.
  • Kl: coeficiente de localización. Representa el sombreamiento del cultivo.
  • ETc: demanda diaria de agua del cultivo, en mm/día.

Una vez aclarados estos conceptos es momento de comenzar con la toma de datos. Algunos de ellos han de ser exportados directamente desde la parcela (superficie, número de árboles, diámetro de copa medio, marco de plantación, porcentaje de sombrado y superficie de copa) y otros se extraen de la web del Servicio de Información Agrometeorológica (SIAM).

En la web del SIAM ha de accederse al apartado de informes agrometeorológicos, donde podemos visualizar uno completamente personalizado de la estación meteorológica más cercana. Para este tipo de cálculo nos basta con conocer los datos de ETo y precipitación. Como es lógico, a mayor cantidad de datos, mayor exactitud de la muestra, por lo que no nos vamos a conformar con unos pocos años, es interesante analizar los datos del mayor número de años posible. 

Una vez obtenido el informe pasamos a tratar los datos para crear un “año modelo”. Como las precipitaciones en la Región de Murcia son más bien escasas, no van a tenerse en cuenta para los cálculos, por lo que bastará con conocer tan sólo el dato de la ETo media para cada día del año.

Ya creado el año modelo y obtenida la ETo media para cada día de este, pasamos al cálculo propiamente dicho de las necesidades de riego.

En este caso vamos a suponer que se trata de una parcela de cítricos con riego por goteo, con dos goteros de 3,7 l/h en cada planta y que su dueño quiere tener una planificación mensual.

En primer lugar, será necesario conocer el valor de ETc (demanda diaria del cultivo). Este se obtiene multiplicando ETo, Kc, Kl y la superficie del árbol. 

Conocido esto, tan solo resta calcular el tiempo de funcionamiento del sistema de riego para cubrir estas necesidades. Con la realización de una simple regla de tres sacamos este dato.

Ahora queda realizar la programación mensual del sistema de riego, para lo que redondearemos los datos de tiempo de cada día hasta cubrir las necesidades de agua mensuales.

Este es el resultado final:

Como vemos, al año se aplican 713,6 l/m2. Si comparamos este dato con las recomendaciones de la web de fertiberia (http://www.fertiberia.es) nos llevamos la grata sorpresa de que ellos recomiendan 715,9 l/m2, por lo que podemos afirmar que los cálculos son correctos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s