Fotoperiodismo

Posted on Actualizado enn

Respuesta que ofrecen los vegetales a la alternancia de períodos de iluminación y de oscuridad durante el día. Esta puede observarse ya en algunas fases vegetativas (brotación de algunos tubérculos y bulbos, germinación de ciertas semillas), pero su manifestación más importante se produce durante la floración.

En nuestro territorio peninsular la duración máxima del día llega a las 15,5 horas en verano y a las 9,4 horas en inviernos para los días más cortos.

En relación a la respuesta de las plantas al fotoperiodo, es habitual clasificarlas como de día largo, de día corto o indiferentes.

Las plantas de día largo florecen con duración de iluminación superior a las 14 horas. Son especies típicas los cereales de invierno (trigo, cebada, centeno y avena), la mayor parte de las leguminosas de grano de la zona templada (garbanzo, lenteja, haba, guisante, altramuz), las leguminosas forrajeras (alfalfa, veza, trébol) y algunas plantas industriales de gran cultivo (girasol, remolacha o lino).

Las plantas que florecen con una iluminación inferior a 14 horas son consideradas de día corto. Algunos ejemplos son el maíz, el sorgo, el arroz, la soja, el tabaco, el algodón o el mijo. Estas plantas adelantan la floración si se cultivan en condiciones adecuadas; de lo contrario, esta podría retrasarse o impedirse.

Las plantas indiferentes no son sensibles al fotoperiodo. Es el caso de la gran mayoría de especies frutales de floración precoz, para las que el proceso de brotación se llega a iniciar con solo un aumento de las temperaturas durante unos días en invierno o primavera.

BIBLIOGRAFÍA

P. Urbano Terrón, Tratado de fitotecnia general, 1988.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s