Acción de las altas temperaturas sobre las plantas

Posted on Actualizado enn

La alta temperatura es un concepto relativo, por lo que ha de considerarse en función del estado de desarrollo de las distintas especies vegetales, pues no influye igual una temperatura de 35ºC a una suculenta que a un cereal de invierno en sus primeros estadíos de desarrollo.

Se considera que temperaturas altas para una especie vegetal son aquellas superiores a las que marcan el óptimo para su actividad funcional en cada momento del desarrollo. Originan diversos trastornos en la actividad de la planta que se traducen en pérdidas de rendimientos y calidad o incluso en muerte de tejidos, órganos o plantas completas.

La acción desfavorable de estas altas temperaturas se resume en:

  • Consumo de sus propias sustancias de reserva, con lo que disminuye su rendimiento y retrasa su desarrollo. Puede llegarse a la muerte por inanición si la situación es prolongada.
  • Elevadas temperaturas y falta de agua disponible provocan un estado de marchitez debido al aumento de la transpiración. La planta también podría morir si la situación se alarga.
  • Alteraciones funcionales que trastornan los equilibrios biológicos producidos en el campo de las temperaturas normales.
  • Auto envenenamiento de células debido a la dificultad para eliminar productos finales del metabolismo que se vuelven tóxicos en el interior de las plantas.
  • Muerte de las células por coagulación irreversible de los coloides protoplasmáticos.

Podríamos concluir con que existen dos niveles de actuación de las altas temperaturas: uno absoluto en el que se produce la muerte celular y otro relativo o fisiológico que se alcanza más fácilmente y que provoca daños más o menos severos.

BIBLIOGRAFÍA

P. Urbano Terrón, Tratado de fitotecnia general, 1988.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s