Filtros

Posted on

Debido a la fácil obturación que puede producirse en los emisores de un sistema de riego por el estrecho diámetro de paso de estos y la baja velocidad que lleva el agua, se hace imprescindible la instalación de elementos especiales que filtren el agua de riego.

Generalmente, las obturaciones de los goteros pueden ser de origen físico, químico o biológico.

Las primeras se deben a la presencia de partículas minerales que taponan el emisor. Pueden ser internas (las partículas vienen con el agua de riego o el abono) o externas (debido a lluvias o a cierres rápidos de la instalación).

Las segundas, de origen químico, se originan por precipitaciones de las sales presentes en el agua de riego o en los fertilizantes.

Las últimas, de origen biológico, son debidas a la presencia de algas, restos de animales o plantas, o la entrada de insectos o raíces en el sistema.

Los elementos más frecuentes para el filtrado del agua de riego en un cabezal son:

Hidrociclones: son depósitos metálicos de forma troncocónica, con la entrada de agua en dirección tangencial y la salida en dirección axial (las dos por la parte superior). Crean un torbellino con la entrada de agua que hace que las partículas gruesas se separen por la fuerza centrífuga que se genera y caigan a un colector situado en la parte más baja de la unidad, mientras que el agua depurada sale por la parte superior.

Filtros de arena: tanques metálicos o de plástico reforzado que contienen una capa de arena que ejerce de lecho filtrante. El agua a presión entra por la parte superior y atraviesa la capa de arena, donde se recogen las impurezas, hasta salir por una toma en la parte inferior.

Filtros de mallas: son una especie de colador con forma cilíndrica que se encuentra dentro de una cubierta metálica o de plástico. El agua a presión entra por el centro y sale por los laterales.

Filtros de anillas: están formados por un cartucho de anillas fuertemente apretadas que dejan pasar el agua a la vez que retienen las partículas que vienen con el agua de riego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s