Tetranychus urticae

Posted on

Esta es una plaga polífaga capaz de afectar a casi cualquier especie. Aunque se le conoce vulgarmente con el nombre de “araña roja”, esta no es un arácnido sino un ácaro.

Su coloración es variable, pueden encontrarse individuos tanto rojos como de color amarillento pálido. Una característica común, independientemente del color, es que poseen dos manchas oscuras en su dorso, más fáciles de reconocer en individuos de color claro.

En zonas de inviernos suaves puede ir sucediendo sus poblaciones durante todo el año, llegando a unas 10 anuales. Normalmente tiene entre 6 y 8 generaciones, las cuales se completan con mayor velocidad en los meses más cálidos y secos. En las zonas frías, los adultos invernan hasta llegar la primavera.

Sus daños son visibles en hojas y frutos, pues sus picaduras provocan abultamientos, manchas y desecaciones. Aunque su tamaño es diminuto (no excede los 0,5 mm), no es nada difícil de reconocer, pues forma colonias protegidas por hilos sedosos en el envés de las hojas. Es la respondable del “bigote” del limón.

Para su control pueden realizarse tratamientos químicos, biológicos y culturales.

En cuanto a los primeros, se emplean acaricidas (abamectina, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad, etoxazol,) alternando materias activas para evitar la aparición de resistencias. Deben mojarse bien las hojas, pues como ya se ha descrito, las colonias están en el envés y protegidas por seda. Estos tratamientos se realizan si se supera un umbral de infección que podría ser de un 7% de las hojas o un 2% de los frutos.

Esta plaga posee varios enemigos naturales capaces de reducir las poblaciones, pero son ineficaces cuando estas se elevan notablemente en los meses de verano. Entre ellos destacan los ácaros fitoseidos y Nesidiocoris tenuis.

Ya que la plaga se desarrolla perfectamente en clima cálido  seco, es posible combatirla elevando la humedad del ambiente, es decir, pulverizando con agua y manteniendo las plantas en lugares frescos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s