Tuta absoluta

Posted on

Este lepidóptero, originario de Sudamérica y muy extendido por la cuenca mediterránea,  afecta especialmente al tomate, aunque también a otras solanáceas como la patata, pimiento o berenjena.

La larva no llega a 1mm de longitud, es de color verdoso, con la cabeza más oscura, y tiene 6 patas. El adulto es grisáceo y algo más grande que la larva. Las puestas son blanquecinas y al madurar se vuelven anaranjadas.

En condiciones de clima favorable es posible encontrar más de 10 generaciones anuales. El inicio de la actividad del insecto se produce en primavera, cuando las hembras realizan sus puestas sobre las hojas. A partir de este momento pueden encontrarse al mismo tiempo tanto adultos, como larvas o huevos.

Las larvas crean graves daños en los cultivos, pues realizan galerías en hojas, tallos y frutos. Las galerías en las hojas son características ya que dejan intacta la epidermis, por lo que quedan transparentes y permiten visualizar larvas, pupas y excrementos, en caso de que los haya.

Sin embargo, el daño más grave es el creado en los frutos al penetrar en su interior. Suelen entrar por la zona del pedúnculo y deprecian por completo al producto.

Los controles químicos son más efectivos en estado larvario y las materias activas empleadas son abamectina y spinosad.

Diversos insectos depredadores son muy útiles para controlar esta plaga, como Nesidiocoris tenuis o Macrolopus caliginosus. También algunos parasitoides como Trichograma evanescens.

Es conveniente eliminar todos los restos de plantas pertenecientes a las solanáceas que puedan servir de refugio al insecto. La colocación de trampas con feromonas y agua también puede ser útil, al igual que la eliminación de órganos dañados por la plaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s