Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Auxinas, Citoquininas y Giberelinas son las principales fitohormonas reguladoras de procesos fisiológicos de las plantas. Se trata de sustancias químicas creadas por los tejidos vegetales de las plantas, a diferencia de las hormonas animales que son generadas en glándulas, y que actúan en lugares diferentes a los de su síntesis gracias al transporte por xilema y floema. Los procesos fisiológicos que regulan no dependen de la acción de una sola fitohormona, sino de la interacción de varias.

AUXINAS

Son responsables de la elongación celular y del crecimiento de frutos. Estimulan la formación de raíces laterales y adventicias. Facilitan el cuajado y el desarrollo de frutos y retardan la abscisión de hojas y frutos. Participan en la producción de etileno y en la dominancia apical e influyen en determinados tropismos.

Se producen en los ápices de los coleóptilos y en los meritemos apicales.

GIBERELINAS

Promueven la elongación y la división celular y el crecimiento de los meristemos subapicales. Sustituye las necesidades de frío para floración e inducen a la partenocarpia. Eliminan la dormición de yemas y semillas y retrasan la maduración de frutos.

Se crean en órganos vegetales jóvenes en crecimiento.

CITOQUININAS

Participan en la división y el alargamiento celular y en la formación de órganos. Estimulan la pérdida de agua por transpiración. Retrasan la senescencia de hojas y activan el crecimiento de yemas laterales. Eliminan la dormición de yemas y semillas. Inducen partenocarpia y el crecimiento de la raíz.

El responsable de su producción es cualquier tejido en división celular (cambium, meristemos apicales, semillas, ápices radiculares).

Apuntes de Fitorreguladores, 3ro Ingeniería Técnica Agrícola.

Anuncios