Efectos fisiológicos de las principales fitohormonas

Posted on

Auxinas, Citoquininas y Giberelinas son las principales fitohormonas reguladoras de procesos fisiológicos de las plantas. Se trata de sustancias químicas creadas por los tejidos vegetales de las plantas, a diferencia de las hormonas animales que son generadas en glándulas, y que actúan en lugares diferentes a los de su síntesis gracias al transporte por xilema y floema. Los procesos fisiológicos que regulan no dependen de la acción de una sola fitohormona, sino de la interacción de varias.

AUXINAS

Son responsables de la elongación celular y del crecimiento de frutos. Estimulan la formación de raíces laterales y adventicias. Facilitan el cuajado y el desarrollo de frutos y retardan la abscisión de hojas y frutos. Participan en la producción de etileno y en la dominancia apical e influyen en determinados tropismos.

Se producen en los ápices de los coleóptilos y en los meritemos apicales.

GIBERELINAS

Promueven la elongación y la división celular y el crecimiento de los meristemos subapicales. Sustituye las necesidades de frío para floración e inducen a la partenocarpia. Eliminan la dormición de yemas y semillas y retrasan la maduración de frutos.

Se crean en órganos vegetales jóvenes en crecimiento.

CITOQUININAS

Participan en la división y el alargamiento celular y en la formación de órganos. Estimulan la pérdida de agua por transpiración. Retrasan la senescencia de hojas y activan el crecimiento de yemas laterales. Eliminan la dormición de yemas y semillas. Inducen partenocarpia y el crecimiento de la raíz.

El responsable de su producción es cualquier tejido en división celular (cambium, meristemos apicales, semillas, ápices radiculares).

Apuntes de Fitorreguladores, 3ro Ingeniería Técnica Agrícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s