Frankliniella occidentalis

Posted on Actualizado enn

Estos pequeños tisanópteros, conocidos vulgarmente como trips de las flores, afectan a un gran número de especies, tanto ornamentales, como hortícolas, como frutales.

En su ciclo de vida es posible distinguir dos estados: larva y adulto. El primero es similar al adulto, aunque carece de alas y es de un color blanquecino. El segundo es amarillento – marrón y tiene dos pares de alas plumosas acabadas en punta.

Tiene múltiples generaciones anuales, como siempre, en función de las condiciones que encuentre, llegando a adulto a los 10 o 15 días de la puesta de huevos. En las plantas perennes permanece todo el año activo, mientras que en las caducas pasa la época de fríos resguardado en las hierbas espontáneas que crecen en los cultivos.

Se alimenta tanto del polen de las flores como del contenido de las células de hojas y frutos, de modo que afecta a la polinización y crea decoloraciones en las zonas de succión. Además, es un importante vector del TSWV (virus del bronceado del tomate).

Como medidas culturales, se recurre a la colocación de trampas azules y a la eliminación de hierbas en las que pueda resguardarse.

Hay un elevado número de depredadores capaces de luchar contra esta plaga. Destacan: Orius sp., Macrolophus caliginosus, Nesidiocoris tenuis o Aeolothrips.

Los controles químicos dependen de la especie vegetal a tratar, pues las materias activas autorizadas son distintas para cada una. Todas estas intervenciones deben ir precedidas de un muestreo que las justifique al superar determinados umbrales de población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s