Utilización de Composts en la Prevención de Enfermedades de Plantas

Posted on

Las causas por las que los composts pueden actuar en el control biológico de plagas hay que buscarlas en diversos factores, todos ellos relacionados entre sí y difíciles de separar, aunque sí con posibilidad de agruparse en varios grupos.

Entre los factores biológicos destaca la incorporación junto a los composts de microorganismos, que por su naturaleza tienen capacidad de utilizar los diversos nichos ecológicos existentes en este tipo de material y que, a su vez, han demostrado tener un efecto biocontrol.

En otros casos, la supresión de la enfermedad se correlaciona con el aumento en la actividad microbiana al incorporar el compost al suelo, ocupando la totalidad de los nichos ecológicos e impidiendo la instauración de microorganismos oportunistas o patógenos.

También su acción puede deberse a factores físico-químicos debidos al cambio de las condiciones del suelo al incorporarse este tipo de material a él, impidiendo la instauración del patógeno o bien mejorando la salud de la planta, potenciando el sistema inmune de la misma y, en definitiva, haciéndola más resistente al ataque de potenciales microorganismos fitopatógenos.

BIBLIOGRAFÍA:

JA Pascual. Papel de los composts en el control biológico de enfermedades fúngicas en el marco de una agricultura ecológica. CEBAS-CSIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s