Botánica Básica: Clasificación y Nomenclatura de Especies

Posted on Actualizado enn

El Código Internacional de Nomenclatura Botánica es el compendio de reglas que rigen la nomenclatura taxonómica de los organismos vegetales, a efectos de determinar, para cada taxón vegetal, un único nombre válido internacionalmente.

De esta forma, las plantas tienen dos nombres científicos, escritos en cursiva. El primero, cuya letra inicial siempre es mayúscula, se refiere al género, y el segundo es el de la especie, o epíteto específico; un ejemplo sería: Rosa canina.

Además, en la naturaleza silvestre, las características de las especies a veces denotan variaciones menores; por lo que se les da un tercer nombre, con el prefijo “subesp.” (subespecie), “var.” (variedad) o “f.” (forma); como ejemplo: Rhododendron rex subesp. fictolaemum.

Los  cultivares, plantas que han sido seleccionadas de la naturaleza o de jardines, que se han desarrollado en cultivo y cuyas características se conservan por medios de propagación controlada, se nombran añadiendo un sustantivo entre comillas sencillas y cuya primera letra es mayúscula; ejemplo: Choisya ternata ‘Sundance’.

FUENTES:

  • Wikipedia.
  • Enciclopedia de Jardinería. The Royal Horticultural Society (2005).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s