Producción de Plantas Híbridas

Posted on

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes

Al hibridar plantas es importante evitar la autopolinización. Para lograr una polinización cruzada controlada se eliminan los pétalos, sépalos y estambres de la flor madre femenina y se protegen las flores desnudas contra insectos, por medio de sacos de papel o plástico hasta que los estigmas de la planta femenina estén pegajosos y receptivos.

El polen, previamente recolectado de estambres secados al aire, se transfiere a los estigmas y, posteriormente, se vuelven a proteger las flores contra los insectos, hasta que se produzca la fertilización.

En los ovarios se desarrollarán semillas híbridas que se recolectarán cuando estén maduras.

Híbridos F1 y F2

Para quien busca uniformidad y cuasi-perfección, existen semillas híbridas F1 y F2 disponibles para algunas plantas, mayormente anuales. Tales semillas requieren una técnica de crianza compleja, lo que hace que sean más caras.

La primera generación que se produce al cruzar dos plantas de la misma especie, bien conservadas y genéticamente endogámicas, se denomina híbrido de “primera generación filial” o F1. Este proceso combina las ventajas de la mayor uniformidad resultante de la endogamia con el vigor que puede generar el cruce. Los híbrdos F1 son más vigorosos que los padres y crecen una uniformidad en las características de las flores, como el color y la forma, que rara vez ocurre con semillas de polinización abierta.

A veces dos cruces controlados de cuatro líneas seleccionadas se utilizan para producir híbridos de una “segunda generación filial” o F2, que conservarán algo del vigor y de la uniformidad de los padres F1, pero a menudo con otras características favorables menos evidentes en los F1.

FUENTES

The Royal Horticultural Society, Enciclopedia de Jardinería

Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s