Estomas

Posted on

Los estomas son poros situados en la superficie foliar que permiten el intercambio de gases y cuyo diámetro varía por cambios en al turgencia de las células oclusivas.

Se encuentran en las partes aéreas de prácticamente toda la flora terrestre, incluyendo los esporofitos de musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Aunque son más abundantes en las hojas, también se encuentran en otros tejidos verdes tales como tallos, frutos y partes de inflorescencias. Tienen a ser más frecuentes en la superficie inferior de las hojas.

El estoma consta de un poro u ostiolo rodeado de dos células oclusivas o de guarda en forma de riñón. Tanto la frecuencia como el tamaño pueden variar en función de la posición foliar y de las condiciones de crecimiento.

Los movimientos estomáticos dependen de cambios en la presión de turgencia, tanto de las células oclusivas como de las células epidérmicas adyacentes.

Cuando la turgencia y el volumen celular aumentan, la pared externa se alarga más que la pared interna, y las células oclusivas adquieren forma de arco (poros abiertos); cuando la turgencia disminuye, las células están más o menos rectas (poros cerrados).

FUENTES:

Apuntes de Fisiología Vegetal, ITA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s