Estos tomates no son como los de antes…

Posted on

…“Este tomate es transgénico”, “este tomate no sabe a nada”, etc.

Si comprobamos las condiciones óptimas para el desarrollo de una tomatera, veremos que a esta le gusta la luz y el calor, y una temperatura media de 25 – 30ºC durante el día y de 14 – 17ºC durante la noche. Lo que se traduce en que las condiciones ideales para su desarrollo se dan entre la primavera y el verano y, por tanto, para conseguir tomates el resto del año es necesario cultivar en invernadero.

Ya estamos acostumbrados a comer tomates en cualquier estación, para lo que es imprescindible su cultivo bajo plástico; pero además, los tomates que se comen en países donde no es rentable establecer invernaderos (Alemania, Francia, Dinamarca, etc.) son cultivados en nuestra costa mediterránea, con lo que deben aguantar un largo viaje hasta su lugar de destino.

Para conseguir esto el tomate se recoge verde y se madura en cámaras de etileno, con lo que los azúcares y los ácidos propios de la especie no llegan a alcanzar su estado óptimo, pues todos ellos se forman madurando a la luz del sol.

Gracias a una cuidada selección, hemos conseguido mayores producciones, resistencias a enfermedades y largos viajes, maduración conjunta, aspecto atractivo… características que proporcionan un atractivo aspecto y que ayudan a la venta del producto.

Es muy fácil localizar tomates perfectos de forma, piel y color, pero cuyo sabor y/o textura no son ni muchos menos los esperados. Es aquí cuando se les acusa de transgénicos, pero no es así (aunque hay casos en que sí, como el tomate TransFav, al que le introdujeron genes de un pez antártico para resistir más tiempo en cámaras frigoríficas), sino que son el resultado de cuidadosos años de estudio y SELECCIÓN genética.

MUY RECOMENDABLE

En el siguiente vídeo, en clave de humor, dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar tras haberse conocido en un chat en internet:

BIBLIOGRAFÍA

http://oliba.uoc.edu/adn/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=170&lang=es

http://www.editorialagricola.com/v_portal/apartados/apartado.asp?te=118

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s