El Olivo (II), Variedades

Posted on Actualizado enn

800px-Oliva_hojiblanca

Existen una gran cantidad de variedades, siendo la más importante de España la Picual. Esta se ubica principalmente en Andalucía y tiene un alto contenido en aceite (27%), aunque de una calidad organoléptica media. No es una especie vecera y tiene una fácil recolección. El fruto es negro, ovoidal y algo asimétrico.

La segunda especie en importancia es la Hojiblanca, con un contenido de aceite del 17% y una buena calidad organoléptica. Es vecera y tiene una alta resistencia al desprendimiento, con lo que su recolección es algo más difícil. El fruto es de color violeta – negro, ovoide y simétrico.

La variedad Cornicabra es la más importante de Castilla La Mancha y Extremadura. Tiene doble uso y un contenido en aceite del 19%, junto a una buena calidad organoléptica. Es vecera y de alta resistencia al desprendimiento. Su fruto es negro – rojo – vinoso, alargado y asimétrico.

La Morisca se cultiva en Badajoz y Sevilla. Tiene un alto contenido de aceite (22%) y una enorme resistencia al desprendimiento; es de doble uso. Su fruto es negro ovoidal y simétrico.

Empeltre es la variedad más cultivada en Aragón, con un 18% de aceite y una buena calidad organoléptica. De fácil cosecha, su fruto es negro – alargado y asimétrico.

La última de las variedades más importantes de Almazara es la Alberquina, de Cataluña, con un 20% de aceite y tolerante al frío. Sus frutos son pequeños, negros, esféricos y simétricos.

En variedades de mesa sobresalen la Manzanilla y la Gordal de Sevilla. La primera es la más internacional, de color negro, esférica y simétrica; también empleada para producción de aceite. La segunda es exclusiva de mesa, no tiene una gran calidad, pero si un gran tamaño.

En la Región de Murcia destacan las variedades:

  • Lechín de Granada (de cuquillo); de doble uso; con gran producción de aceite y muy buena calidad; vecera; negra, ovoidal y ligeramente asimétrica.
  • Blanqueta; variedad de almazara, con gran producción de aceite y buena calidad; no es vecera; su fruto es rojo vinoso, esférico y simétrico.
  • Callosina, también conocida como Cornicabra murciana; produce un aceite de buena calidad; es negra, alargada y asimétrica.
  • Mollar de Cieza; una de las más tempranas, su producción de aceite es baja, aunque la calidad del mismo es bien alta; el fruto es negro, ovoidal y asimétrico.

En el siguiente enlace podemos ver la enorme mayoría de especies que existen en la geografía de nuestro país, con fichas individuales de cada una de ellas:

http://www.variedadesdeolivo.com/variedades_de_espana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s