Una década de despedidas en la Región de Murcia

Posted on

15768940-vendimia-oxidado-abandonado-cosechadora-en-el-campo-viejo-arizona-ee-uu

En la Región de Murcia se han perdido casi 19.000 hectáreas de cultivos hortofrutícolas durante el periodo 2000-2010, de las cuales el virus del ladrillo se llevó por delante 2.700, según un estudio de la UPCT.

De todas ellas, 8.000 corresponden a cultivos hortícolas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín. El resto conciernen a cultivos frutícolas, donde los problemas de agua en el periodo 2002 – 2008, y de virus como la Sharka, condicionaron la rentabilidad de los cultivos de hueso.

Estos cambios estructurales han derivado en un cambio significativo del mapa de producciones en Murcia en el capítulo de hortalizas. Hoy las brasicas, sobre todo el brócoli, constituyen la referencia superficial conjuntamente con los productos de hoja.

El brócoli alcanza casi el 25% de la superficie productiva de vegetales en Murcia, con una evolución considerable en los últimos años.

En general, todos los cultivos hortofrutícolas de Murcia han perdido superficie, en algunos casos de manera dramática y con una tendencia al olvido, como ocurre en tomate, albaricoque, ciruela y manzano. En el caso del albaricoque la situación es bastante alarmante, en 10 años ha perdido la mitad de su superficie y hoy alcanza 5.500 hectáreas.

Los cítricos mantienen su posición, pues aunque hay unas 3.000 hectáreas menos de limón (por la presión turca y de los países del hemisferio sur), las naranjas se mantienen con 9.200 hectáreas y las mandarinas han aumentado su superficie en unas 2.000 hectáreas, superando ya las 4.800.

FUENTES

Revista Frutas y Hortalizas, anuario hortícola 2011.

CARM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s