Balance Agrario 2012

Posted on

Productos españoles 3_tcm7-230433

La Renta Agraria Real se sitúa a niveles de hace 20 años.

Con este alarmante titular comienza el informe anual de la COAG de 2012, donde se detalla que el sector agrícola ha perdido casi un 30% desde la reforma de la PAC de 2003.

A pesar de estos datos, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector, con un tijeretazo de un 25,4% en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, que ha bajado en cuatro años de 4.835 a 1.680 millones de euros para el próximo ejercicio.

En cuanto a los precios, aunque algunos sectores como el vino, el aceite de oliva, los cereales o las frutas y hortalizas han repuntado, la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio final ha limitado la rentabilidad de estas explotaciones.

Además, los pronósticos de la COAG en cuanto a perspectivas financieras de la UE en el periodo 2014 – 2020, anuncian unas pérdidas de entre el 11% y el 14% de los fondos agrícolas comunitarios.

Sin embargo, no todo es negativo, pues las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido un 10% con respecto al año anterior, habiendo superado los 9.500 millones de euros según FEPEX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s