Emisores de riego

Posted on Actualizado enn

2012516123342Poster

Los emisores permiten la salida del agua con un caudal controlado. Son disipadores de presión, construidos especialmente para generar una perdida localizada.

De ellos se requiere:

  • Caudal uniforme y constante, que sean poco sensibles a la variación de presión.
  • Poca sensibilidad a las obturaciones.
  • Elevada uniformidad de fabricación.
  • Resistencia a la agresividad química y ambiental.
  • Bajo costo.
  • Reducida pérdida de carga en la conexión.

El gotero autocompensante

Este tipo de emisor permite el paso de un mismo caudal independientemente de las condiciones de presión existentes, siempre dentro de un intervalo.

En la siguiente imagen podemos ver la curva de presión/caudal de funcionamiento de uno de los goteros de este tipo que podemos encontrar en el mercado.

goteros

Para conseguir esta estabilización del caudal aun a presiones muy dispares, el gotero monta una membrana a la cual entra el agua haciendo presión tanto por la parte baja como por la parte alta, lo que hace que el flujo de caudal al exterior sea siempre el mismo una vez equilibrada la membrana gracias a la presión del fluido.

El gotero antidrenante

Se diferencia del gotero autocompensante en que la membrana interna es mucho más resistente, por lo que no permite el paso del agua si no hay una presión mínima determinada. Gracias a este sistema se consigue que las tuberías permanezcan llenas aun estando sin presión (sin funcionar el equipo de bombeo).

El gotero antisifón

El funcionamiento es el mismo que el del gotero autocompensante, solo que este modelo, una vez en reposo, apoya la membrana en una elevación del interior del gotero, lo que hace que se selle el paso del agua en sentido contrario y, por tanto, evita la entrada de agua o de sustancias no deseables en el interior de las tuberías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s